Obtenga más información sobre las dosis de refuerzo de COVID-19.

Actualización más reciente: noviembre 22, 2021 - 2:59p.m.

La vacuna COVID-19 ahora está autorizada para personas de 5 años en adelante. Los jóvenes de 5 a 17 años solo pueden recibir la vacuna Pfizer y requieren el consentimiento de los padres.

La vacuna contra COVID-19 es una de las herramientas más importantes para poner fin a la pandemia de COVID-19. Las vacunas lo protegen al:

• Reducir su probabilidad de contraer COVID-19

• Reducir la posibilidad de enfermarse gravemente

• Reducir su probabilidad de hospitalización o muerte por COVID-19

• Hacer que sea más difícil que la enfermedad se transmita a otras personas.

La vacunación ofrece una excelente protección contra COVID-19 grave, pero no es 100% efectiva. Algunas personas, especialmente aquellas personas con sistemas inmunológicos más débiles, pueden no responder completamente a las vacunas y aún pueden infectarse con COVID-19. También existe una evidencia creciente de que los individuos completamente vacunados infectados con la variante Delta aún podrían propagar la enfermedad sin saberlo.

Se recomienda la vacunación completa para todos, incluso si ya ha tenido COVID-19. Esta recomendación se debe a que la investigación aún no ha demostrado cuánto tiempo está protegido contra la aparición de COVID-19 nuevamente, y la vacunación lo ayuda a protegerse incluso si ya ha tenido COVID-19.

Si más personas se vacunan, construimos una barrera más eficaz contra el virus que ayuda a proteger a los más vulnerables y a nosotros mismos. El enmascaramiento y el distanciamiento físico siguen siendo muy importantes y ofrecen otra capa de protección contra Delta y otras variantes. Para aquellos que posponen la vacunación o eligen no vacunar, les pedimos que consulten con su proveedor de atención médica para sopesar sus opciones.

Marca de la vacuna
¿Quiénes pueden recibir esta vacuna?
¿Cuántas dosis necesitará?
¿Cuándo estará totalmente vacunado?
¿Cuándo puedo recibir una vacuna de refuerzo?
Pfizer-BioNTechPersonas mayores de 12 años2 dosis
Administradas con un intervalo de 3 semanas (21 días)
2 semanas luego de su segunda dosisPersonas mayores de 18 años: al menos 6 meses después de completar la serie.

Si está inmunodeprimido
, puede recibir una tercera dosis al menos 28 días después de completar la serie.
ModernaPersonas mayores de 18 años2 dosis
Administradas con un intervalo de 4 semanas (28 días)
2 semanas luego de su segunda dosisPersonas mayores de 18 años: al menos 6 meses después de completar la serie.

Si está inmunodeprimido
, puede recibir una tercera dosis al menos 28 días después de completar la serie.
Johnson & Johnson's JanssenPersonas mayores de 18 años1 dosis2 semanas luego de su dosisPersonas mayores de 18 años: al menos 2 meses después de completar la serie.

Las vacunas le enseñan al sistema inmunológico las características clave del virus. La vacuna contra COVID-19 le da a su cuerpo un plan para reconocer el virus, de modo que esté listo para combatirlo.

Cuando recibe la vacuna, su sistema inmunológico produce anticuerpos o “células combatientes” que permanecen en su sangre y lo protegen en caso de que se infecte con el virus. Obtienes protección contra la enfermedad sin tener que enfermarte.

Cuando los cuerpos de suficientes personas en la comunidad saben cómo combatir el virus, no tienen adónde ir. Esto significa que podemos detener la propagación más rápido y acercarnos un poco más a poner fin a esta pandemia.

Al igual que otras vacunas de rutina, los efectos secundarios más comunes son dolor en el brazo, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

Estos síntomas son una señal de que la vacuna está funcionando. En los ensayos de Pfizer y Moderna, estos efectos secundarios ocurrieron con mayor frecuencia dentro de los dos días posteriores de la vacunación y duraron aproximadamente un día. Los efectos secundarios fueron más frecuentes después de la segunda dosis que después de la primera. En los ensayos clínicos de Johnson & Johnson, los efectos secundarios duraron un promedio de uno a dos días.

Para las tres vacunas, las personas mayores de 55 años tenían menos probabilidades de reportar efectos secundarios que las personas más jóvenes.

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas. Los científicos probaron las vacunas en decenas de miles de participantes en ensayos clínicos. Las vacunas cumplieron con los estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) necesarios para obtener la autorización de uso de emergencia, y se descubrió que todas son muy buenas para evitar que las personas se enfermen con COVID-19.

Desde entonces, estas vacunas se han administrado de forma segura a millones de personas.

El 23 de agosto de 2021, la FDA aprobó la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para la prevención de COVID-19 en personas mayores de 16 años.

La vacuna Pfizer todavía está disponible bajo autorización de uso de emergencia (EUA) para personas de 12 a 15 años, y para la administración de una tercera dosis para ciertas personas inmunodeprimidas.

A partir del 13 de agosto de 2021, los CDC recomiendan que las personas con inmunodepresión de moderada a grave reciban una dosis adicional de una vacuna de ARNm COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna) al menos de 28 días después de la finalización del ARNm COVID-19 inicial serie de vacunas.

Las personas inmunodeprimidas, como las que reciben tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas, medicamentos inmunosupresores o agentes quimioterapéuticos, no siempre desarrollan niveles adecuados de protección después de una vacunación inicial de dos dosis, y pueden beneficiarse de recibir una dosis adicional de una vacuna de ARNm para desarrollar la mayor protección posible contra COVID-19. Hable con su proveedor de atención médica para comprender sus necesidades y recomendaciones específicas para su afección.