Las personas de 18 años de edad o más que recibieron las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna ya pueden recibir una dosis de refuerzo.
Obtenga más información sobre las dosis de refuerzo de COVID-19.
Actualización más reciente: noviembre 22, 2021 - 10:30a.m.
Cualquier persona infectada con COVID-19 puede transmitirlo, incluso si no presenta síntomas.
Los virus cambian constantemente a través de un proceso llamado mutación. Este proceso es normal y esperado. Pero, debido a que los virus mutan cuando se transmiten de una persona a otra, la mejor manera de detener las mutaciones es detener las transmisiones.
Cuando un virus muta, los variantes emergen como ramas en un árbol. A medida que el árbol crece, las ramas crecen. Y aunque cada rama del árbol es similar, cada una es diferente, como variantes.
Algunas variantes son más preocupantes que otras. Pueden propagarse más rápido o ser más resistentes a una vacuna o tratamiento. Por lo tanto, los científicos observan de cerca estas variantes para estudiarlas y comprender cuándo surge una variante más peligrosa. La mayoría de las mutaciones del virus SARS-CoV-2 no nos afectan. Las que sí lo hacen se denominan variantes de interés. Las variantes de interés y las variantes de interés están determinadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Debido a que las variantes de COVID-19 pueden propagarse más fácilmente, es importante seguir estas pautas:
La investigación muestra que la variante Delta es mucho más infecciosa. Aquellos infectados con él probablemente tengan una cantidad mucho mayor del virus en su tracto respiratorio que con las variantes anteriores. Esto lleva a que las personas que tienen COVID exhalen y aerosolicen muchas más partículas virales. Las personas se infectan y se enferman más rápidamente que en el pasado.
Las vacunas reducen el riesgo de que una persona contraiga el virus que causa COVID-19, incluida la variante Delta.
Incluso con la variante Delta, las infecciones en personas completamente vacunadas (infecciones intercurrentes) ocurren solo en una pequeña proporción de personas que están completamente vacunadas. Cuando las infecciones ocurren entre personas vacunadas, tienden a ser leves. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que las personas completamente vacunadas que se infectan con la variante Delta pueden ser infecciosas y pueden transmitir el virus a otras personas.