Obtenga más información sobre las dosis de refuerzo de COVID-19.

Actualización más reciente: noviembre 22, 2021 - 10:30a.m.

COVID-19 se propaga de tres formas principales:

  • Respirando el aire cuando está cerca de una persona infectada que exhala pequeñas gotas y partículas que contienen el virus.
  • Tener estas pequeñas gotas y partículas que contienen virus aterrizan en los ojos, la nariz o la boca, especialmente a través de salpicaduras y aerosoles como al toser o estornudar.
  • Tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos que tienen el virus.
    Las personas con COVID-19 han informado una amplia gama de síntomas, desde síntomas leves hasta enfermedades graves. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Si tiene fiebre, tos u otros síntomas, es posible que tenga COVID-19.

Cualquier persona infectada con COVID-19 puede transmitirlo, incluso si no presenta síntomas.

Variantes de COVID-19

Los virus cambian constantemente a través de un proceso llamado mutación. Este proceso es normal y esperado. Pero, debido a que los virus mutan cuando se transmiten de una persona a otra, la mejor manera de detener las mutaciones es detener las transmisiones.

Cuando un virus muta, los variantes emergen como ramas en un árbol. A medida que el árbol crece, las ramas crecen. Y aunque cada rama del árbol es similar, cada una es diferente, como variantes.

Algunas variantes son más preocupantes que otras. Pueden propagarse más rápido o ser más resistentes a una vacuna o tratamiento. Por lo tanto, los científicos observan de cerca estas variantes para estudiarlas y comprender cuándo surge una variante más peligrosa. La mayoría de las mutaciones del virus SARS-CoV-2 no nos afectan. Las que sí lo hacen se denominan variantes de interés. Las variantes de interés y las variantes de interés están determinadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Debido a que las variantes de COVID-19 pueden propagarse más fácilmente, es importante seguir estas pautas:

  • Vacúnate.
  • Use una mascarilla bien hecha y que le quede bien en entornos públicos interiores y con personas que no pertenecen a su hogar.
  • Mantenga las reuniones al aire libre siempre que sea posible.
  • Evite las reuniones sociales en el interior, pero si participa, use una máscara y asegúrese de que las ventanas y puertas estén abiertas para maximizar la ventilación.
  • Use una máscara mientras esté en el automóvil con otras personas, incluso con familiares que no viven en su hogar.
  • Lávese las manos con frecuencia, no se toque la cara y lleve desinfectante de manos para usar cuando no haya agua y jabón disponibles.
  • Quédese en casa si está enfermo o si ha estado expuesto al COVID-19.
  • Hágase la prueba de COVID-19 si tiene síntomas o estuvo expuesto a alguien que dio positivo.

Variante Delta

La investigación muestra que la variante Delta es mucho más infecciosa. Aquellos infectados con él probablemente tengan una cantidad mucho mayor del virus en su tracto respiratorio que con las variantes anteriores. Esto lleva a que las personas que tienen COVID exhalen y aerosolicen muchas más partículas virales. Las personas se infectan y se enferman más rápidamente que en el pasado.

Las vacunas reducen el riesgo de que una persona contraiga el virus que causa COVID-19, incluida la variante Delta.

Infecciones Revolucionarias

Incluso con la variante Delta, las infecciones en personas completamente vacunadas (infecciones intercurrentes) ocurren solo en una pequeña proporción de personas que están completamente vacunadas. Cuando las infecciones ocurren entre personas vacunadas, tienden a ser leves. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que las personas completamente vacunadas que se infectan con la variante Delta pueden ser infecciosas y pueden transmitir el virus a otras personas.

  • La variante Delta es más contagiosa
  • Las personas no vacunadas siguen siendo la mayor preocupación
  • Las personas completamente vacunadas con infecciones de avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, las personas vacunadas parecen propagar el virus durante menos tiempo.